Fundamentación

El Arte en sus diferentes formas de expresión y lenguajes, se constituyen como saberes que despiertan la sensibilidad, el respeto a la alteridad, el pensamiento complejo, crítico y divergente. La investigación y enseñanza en lo específico, como así también en diálogo con otros saberes, estimulan la creatividad, la imaginación y la posibilidad de transformación de la realidad que se presenta día a día.

Tal como se detalla en la Resolución CFE Nº 111/10 - Anexo: “Se reconoce a la Educación Artística como un campo de conocimiento a ser considerado por las políticas públicas educativas, sociales, culturales y productivas en el contexto contemporáneo,  conforme la proyección estratégica dada a la misma por la Ley de Educación Nacional N° 26.206.”

La Educación es una herramienta clave para la construcción de un modo de vida justo y democrático, en comunidad.  Articular diversas propuestas artísticas, visibilizar proyectos educativos y culturales, propiciar múltiples espacios como territorios de aprendizaje, resulta prioritario. Dicho de otro modo, consideramos fundamental la promoción de experiencias pedagógicas en las que diversos territorios desplieguen nuevas narrativas que disuelvan dicotomías aún vigentes.

La Subsecretaría de Educación Artística, dependiente  del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, mediante distintas propuestas, prácticas, búsquedas e interrogantes, se propone trabajar en la complejidad del cruce de saberes y la multiplicidad de lenguajes; en los “entre” de las disciplinas, creando diversos saberes que acontecen, en y desde el Arte. Cada iniciativa que se impulsa desde esta perspectiva, pone en valor y difusión, prácticas significativas que se consolidan como caminos posibles de atravesar en el ámbito de la Educación.

En esta oportunidad, la realización del “Primer Congreso Federal de Educación Artística”, propiciará el encuentro entre educadores, artistas y comunidad en general, poniendo en tensión las líneas que históricamente dividen y fragmentan el campo de la educación artística, dando lugar a nuevos diálogos en la construcción del conocimiento.

El contexto actual nos obliga a repensar otros modos de organización, producción y registro, y a propiciar de otras maneras el hecho artístico como así también la instancia educativa en su complejidad.

Relatos de experiencias, reflexiones compartidas, obras artísticas, prácticas pedagógicas contextuales, diarios de clases,  entre otros formatos posibles, serán el cuerpo del Congreso, junto a materiales, registros y vivencias de suma relevancia para la comunidad vinculada al Arte y la Educación.