• Territorios, artes y educación: haciendo culturas.
  • Cruce de saberes, hibridaciones, miradas inter y transdisciplinarias.
  • Cuerpos mediados, cuerpos performáticos, cuerpos excluidos.
  • Investigar - Crear - Educar: armando tramas
  • La diversidad como necesaria condición para una nueva perspectiva.
  • La Educación Artística y el mundo del trabajo.

 

Descripción de los ejes 

 

Eje 1- "Territorios, artes y educación: haciendo culturas"

 

“Si el territorio es hoy, más que nunca, es también movimiento, ritmo, fujo, red, no consiste en un movimiento cualquiera ni uno con características meramente funcionales: también es un movimiento dotado de significado, de expresividad, (...)”

Rogério Haesbaer

 

Concebir el territorio como una porción de superficie terrestre, con determinadas características geográficas y políticas, es atender sólo a uno de los tantos aspectos que esta palabra implica. Los seres que lo habitan, las relaciones sociales que se desarrollan, las vinculaciones con el ambiente y las instituciones que lo conforman, posibilitan o no la creación de un determinado territorio. Las relaciones históricas, sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales, configuran un espacio - tiempo donde la vida pulsa, se transforma, o se la niega.

El territorio como trama de saberes, de disputas, utopías y deseos. ¿Qué sucede cuando éste irrumpe, habla, se expresa? ¿Cuánto de estos saberes se ponen en relevancia en ámbitos educativos y/o artísticos? 

Experiencias muy valiosas también se encuentran cuando la educación sucede en espacios no convencionales, cuando el Arte está en la calle, en el recreo o en una asamblea barrial, cuando el territorio también produce, provoca, aprende y enseña. ¿Es posible pensar las expresiones artísticas sin el territorio donde emergen? ¿Qué experiencias tienen al territorio como protagonista?

Se propicia en este eje, poner en valor experiencias, propuestas o proyectos que impliquen cruces entre el arte, la educación y el territorio. Las mismas pueden pensarse o desarrollarse en museos, bibliotecas, teatros, espacios culturales, clubes, escuelas, polideportivos, vecinales, plazas, pubs, espacios de co-working, dispensarios, centros de salud, cárceles, librerías, cafés, radios, talleres de oficios, etc… 

 

Eje 2- “Cruces de saberes, hibridaciones, miradas inter y transdisciplinarias”

 

“Hay cosas conocidas/cosas desconocidas y en el medio están las puertas” 

Jim Morrison

 

Se tejen en cualquier ámbito en el que se habilite la experimentación provocadora que pone  “extraños” los conceptos. Así como son extraños los que viajan a un lugar que no los reconoce, pero a pesar de ello, los recibe para que habiten un aquí y un ahora.

El contexto actual, la realidad social y las problemáticas que se presentan en diversas disciplinas, en muchas ocasiones han provocado el encuentro con ciertas limitaciones al querer abordarlas desde campos específicos del conocimiento. Allí dónde prima la especificidad, lo disciplinar, la fragmentación, y el culto a la objetividad, progresivamente  se abre  la posibilidad de repensar y dudar sobre las formas de producir el saber, revisando metodologías, epistemologías y conceptos.

Es una invitación a escuchar otras voces, a integrar otros protagonistas en la construcción del conocimiento. No se trata de desestimar lo hecho, sino de encontrar otras maneras y formas de mirar, producir, preguntar y transformar, poniendo en valor los entres, los grises, la incertidumbre y lo excluido muchas veces, por paradigmas anteriores.

¿Cómo se tejen estos diálogos? ¿Qué experiencias resuenan con estas formas de arribar a un cierto saber? ¿Hay conceptos que pesan más que otros? ¿Cómo se construye una producción artística o pedagógica, desde estos lugares? 

En este eje se invita a participar, tanto experiencias como proyectos que trascienden lo disciplinar.

Trabajos, obras o investigaciones que abran y posibiliten encuentros, cruces, integraciones de saberes, trascendiendo lo específico de cada área, lenguaje o campo de conocimiento.. 

 

Eje 3-  “Cuerpos mediados, cuerpos performáticos, cuerpos excluidos”.

 

“Más allá de que mi cuerpo no sea para mí sino un fragmento del espacio, no habría espacio para mí si yo no tuviera un cuerpo” 

Merleau Ponty

 

“Ya no se trata de preguntar qué ES el cuerpo, sino qué PUEDE un cuerpo. Esta forma de interrogarnos nos lleva a pensar la corporalidad como un proceso activo y situado en lugar de presentarnos una imagen arquetípica y fija.”

Denise Najmanovich

 

Lejos de buscar una definición sobre cuerpo, donde las palabras solo servirían para limitar la diversidad y complejidad que se desea plantear, entendemos que es a través de él, que la vida se revela en sí misma. Es nuestro cuerpo el que nos posibilita entrar en contacto con el mundo, conectarse con uno mismo, identificarnos  y vincularnos con otros y otras, expresar, crear y transformarnos.

Cada cuerpo es una visión propia del mundo, portador de significados donde se inscriben valores, costumbres, sentires, historias y deseos. Es un espacio de reflexión y lucha, de imaginación y producción, en experiencia permanente.

¿Cuál es el cuerpo del performer? ¿Cuál es el del docente, el del músico o la actriz? ¿Dónde queda el cuerpo, cuando este “es” a través de una pantalla? ¿Qué cuerpos concibe la escuela y cuáles necesita el aprendizaje? ¿Qué cuerpo requiere, exige y propicia el mercado? ¿Cuál es el cuerpo de los ausentes, de la memoria y el olvido?

Se invita en este eje, a visibilizar proyectos, experiencias y obras artísticas que se relacionen con el cuerpo en vínculo con las TIC´s, la ESI, la inclusión, la memoria, entre otras.



Eje 4- - Investigar - Crear - Educar: armando tramas

 

"No dejaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar donde empezamos y conocer el lugar por primera vez."  

Thomas Stearns Eliot

 

La incertidumbre, la provocación y la búsqueda de un porvenir diferente al conocido, es un rasgo característico que se encuentra en estos tres verbos. Investigar, crear y educar, esconden la posibilidad de algo distinto, no sólo porque en muchas ocasiones implica a un otro u otra en su desarrollo, sino también porque la acción misma de cada uno de ellos, conlleva algo de lo imprevisto, de lo desconocido, de la imaginación y la curiosidad, abriendo posibilidades en cada lugar donde acontezcan.

Cada una de estas palabras tienen metodologías y procedimientos propios, algunos más flexibles, otros más estructurados, pero ¿qué sucede cuando estas prácticas no se relacionan? ¿Qué espacios de diálogo hay entre la creación artística, la educación y la investigación? ¿Qué lugar tiene la creación dentro del proceso de enseñar aprender? ¿Hay lugar para el imprevisto? ¿cómo se garantiza que las investigaciones trasciendan los espacios académicos?

La experiencia de investigar la ejercen oficialmente los investigadores, pero es arrebatada por los niños en el juego y la exploración del mundo. Es un proceso que continúa en cada etapa de la vida, tomando diversos matices e intensidades. Investigan los estudiantes, los docentes, los artistas y todas las personas que inician un camino de búsqueda que sólo acaba, para volver a empezar. 

Se invita a participar en este eje a personas relacionadas a las Universidades, Terciarios, docentes de los distintos niveles educativos, y de  las diversas  modalidades, con proyectos o experiencias que vinculan estas prácticas. También a toda persona, colectivo o grupo de estudio, que trabaje en estos cruzamientos.

 

Eje 5-  "La diversidad como necesaria condición para una nueva perspectiva.."

 

“Nos hemos olvidado de pensar al otro, en tanto otro” 

Emmanuel Lévinas

 

“¿Y si el otro no estuviera ahí?” 

Carlos Skliar

 

Conceptos de normalidad, alteridad, otredad, diversidad, diferencia entre otros, son conversaciones recurrentes en todo ámbito social, educativo y comunicacional, pero, ¿cuánto de esto se implementa, naturaliza, se apropia o se hace de cuenta? Se concibe la diversidad no como un obstáculo a salvar, o una oportunidad de mejorar como sociedad, sino como la condición necesaria e ineludible para seguir intentando un nosotrxs.¿Qué significa ir al encuentro del otro en el proceso educativo, en la creación artística? ¿Cómo entrar en diálogo con lo distinto? ¿Cuán dispuesto está el sistema educativo para aprender de la diferencia y no sólo “tolerar, integrar o incluirla”? ¿Hay diferencias que no son aceptadas? ¿Qué es normal, que es común, que es ser diferente?

Se convoca a proyectos que visibilicen una perspectiva y una praxis concreta de la diversidad en la cultura, en la sociedad, en la escuela, en el territorio. Diversidad cultural, diversidad étnica, diversidad lingüística, diversidad sexual, diversidad funcional, diversidad biológica.

 

Eje 6- La Educación Artística y el mundo del trabajo

 

El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa dee vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones” 

Antonio Berni

 

Los ritmos acelerados, las nuevas modalidades de producción, difusión, creación y comunicación, exige una revisión a los formatos educativos más específicos. Las complejas tramas que se tejen entre formación y trabajo, entre ser artista y trabajadora/o, en hacer valer el trabajo del artista y su proyección para un futuro, ponen en cuestionamiento las relaciones entre los espacios de formación, los imaginarios sociales y la inserción laboral concreta.

Se entiende a la educación como una de las herramientas claves para la inclusión en el mundo del trabajo. Del mismo modo se piensa a la educación artística  como un trampolín o un puente a ese mundo que nos interpela para que seamos competentes y susceptibles de “emplear” en los ámbitos más diversos. 

Se presenta una necesidad de incorporar nuevos saberes en las formaciones que se vinculen con las nuevas demandas del trabajo y las competencias que lo laboral requiere. 

¿Cómo dialogan los institutos de formación con el mundo del trabajo? ¿Qué espacios se gestionan para la salida laboral, además de la docencia? ¿Qué saberes y experiencias son esenciales propiciar para que Arte y trabajo puedan realmente conjugarse?

Se invita en este eje a visibilizar experiencias o propuestas que se vinculen con las instituciones de Educación Artística (docente, vocacional, profesional, artístico), egresados, docentes, gremios, asociaciones, espacios de Cultura, entre otros, en relación con sus problemáticas, vinculaciones con lo privado y lo público, las limitaciones y oportunidades actuales.